Welcome to Cirio International

Please, choose your country

ITALY
Autentico Italiano dal 1856

LAS PROPIEDADES BENEFICIOSAS

de los tomates

Las propiedades beneficiosas de los tomates

Superalimentos Naturales

¡Tomates! Son dulces, jugosos y deliciosos. Todo el mundo sabe que los tomates son buenos pero ¿saben concretamente por qué son tan saludables?

  • Tienen vitamina C.
  • Son bajos en calorías
  • No contienen grasas

Pero, vamos a ver qué hace que un tomate sea una elección tan saludable. Una ración de tomates maduros, rojos, y crudos (una taza o 150 gramos) es una buena fuente de Vitamina A, C, K, ácido fólico y Potasio.

El tomate también es fuente de Tiamina, Niacina, Vitamina B6, Magnesio, Fósforo y Cobre, que son necesarios para un buen estado de salud. Además, una ración de tomates aporta 2 gramos de fibra, lo que supone el 7% de la cantidad diaria recomendada. También tiene un alto contenido en agua, lo que lo convierte en un alimento saciante. En general, una alimentación rica en frutas y verduras, incluyendo los tomates, confiere protección frente a problemas de tensión arterial, colesterol alto y enfermedades cardiovasculares. Un tomate contiene un gran aporte nutricional, ¡pero hay mucho más!


Beneficios para la salud

Piel
El tomate contribuye a mejorar el aspecto de tu piel. Los betacarotenos que contiene y que también se encuentran en hortalizas como la zanahoria, ayudan a proteger tu piel contra los efectos de la radiación solar. El licopeno que también contiene el tomate, contribuye para que la piel sea menos sensible al daño provocado por la luz UV, causa principal de la aparición de arrugas.

Huesos
El tomate ayuda a fortalecer los huesos. La Vitamina K y el Calcio de los tomates son beneficiosos para el fortalecimiento y reparación de los huesos.
Además, se ha demostrado también que el licopeno mejora la masa ósea, por lo que es una gran forma de combatir la osteoporosis.

Cáncer
El tomate puede contribuir a prevenir el cáncer. El licopeno (¡de nuevo!) puede reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo el de próstata, el de cuello uterino, de boca, garganta, esófago, estómago, colon, recto y de ovarios. Los antioxidantes de los tomates (vitaminas A y C) luchan contra los radicales libres del organismo que provocan daño celular.

Azúcar en sangre
El tomate puede mantener equilibrado tu azúcar en sangre ya que es una fuente importante de Cromo.

Vista
El tomate puede mejorar tu vista. La Vitamina A que aporta el tomate puede mejorar la vista y ayudar a prevenir la ceguera nocturna. Estudios recientes demuestran que consumir tomates puede ayudar a reducir el riesgo de degeneración macular, una grave e irreversible enfermedad del ojo.

Cabello
El tomate ayuda a que tu pelo esté más sano. La Vitamina A que se encuentra en el tomate, contribuye a que el cabello sea más fuerte y brillante.

Cálculos renales
El tomate ayuda a prevenir los cálculos renales y biliares. Algunos estudios sugieren que estos cálculos se forman en menor medida en personas que comen tomates sin semillas.

Disminución del dolor crónico
El tomate puede reducir el dolor crónico. Si eres una de los millones de personas que deben lidiar con el dolor crónico (tales como artritis o de espalda), el tomate puede ayudarte a combatirlo. Los tomates son ricos en bioflavonoides y carotenoides, que son conocidos como agentes antiinflamatorios. El dolor crónico a menudo implica la inflamación crónica, por lo que atacarla, es una buena forma de luchar contra este dolor.

Pérdida de peso
El tomate puede ayudar a perder peso corporal por lo que si estás siguiendo una dieta, incluye el tomate en ella. Son un snack saludable y muy versátil. Además, debido a su alto contenido en agua y fibra, son considerados alimentos saciantes, ya que calman el apetito con un gran aporte de energía y sin grasas.

La importancia del licopeno en el tomate

El licopeno, además de ser la sustancia responsable del color rojo de los tomates, es un antioxidante natural que puede proteger del envejecimiento celular. El organismo humano no es capaz de sintetizar el licopeno por lo que la única forma de tomarlo es a través de la alimentación.
Algunos estudios han demostrado que la mejor forma de que el cuerpo absorba el licopeno es cocinando el tomate convirtiéndolo en salsa, aumentando de esta forma, su poder antioxidante.

Tal como demuestra un estudio publicado en la publicación “International Journal of Cancer”, introducir de forma habitual un plato con tomate a nuestra dieta diaria, como puede ser la pasta, reduce considerablemente el riesgo de cáncer del sistema digestivo.

Otro estudio, realizado por la Escuela de Medicina de Harvard en 48.000 hombres, encontró que aquellos que consumen platos a base de tomate más de dos veces por semana, ven reducido en un 34% el riego de padecer cáncer de próstata en comparación a aquellos que no consumen nada.

Información nutricional por 100g de tomates

Vitamina C 33%
Vitamina A 08%
Vitamina B6 08%
Vitamina B3 07% 
Vitamina B1  06% 
Vitamina E 06% 
Vitamina K  16% 
Potasio  12% 
Manganesio  11% 
Folatos 07% 
Magnesio  05% 
Biotina 24% 
Fósforo   06% 
Hierro 03% 
Colinea  03% 
Fibra 09% 
Proteinas 03% 

Tomate y cosmética

Los beneficios cosméticos del tomate
Con todos los beneficios para la salud que tiene, el tomate es fantástico para tratar problemas de piel, desde la piel seca y agrietada a quemaduras solares. La industria cosmética a menudo utiliza la pulpa del tomate como ingrediente de mascarillas y tónicos, utilizados para nutrir y reafirmar la piel.

Piel seca
Como remedio casero, mezcla el zumo de un tomate con aceite de almendras y raíces y hojas de malva y aplícalo sobre las zonas deseadas.

Daños solares
Para tratar el enrojecimiento de la sobreexposición solar, mezcla tomate con aceite de oliva puede ayudar a calmar y relajar la piel. Para pieles grasas, añadir un chorrito de limón para un mayor beneficio tonificante.